El 24 de Junio de 2016, se publicó en el Registro Oficial, Primer Suplemento No. 783, el PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL ECUADOR 2016 – 2021,elaborado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información – MINTEL.
Este documento de vital importancia para el país, establece los objetivos y metas que el país pretende alcanzar en un periodo de 5 años, en materia de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación; así como las acciones, políticas públicas y programas para alcanzar tales objetivos.
El mencionado Plan tiene como finalidad lograr una mayor inclusión digital y competitividad del país.
El responsable de la ejecución, seguimiento y cumplimiento del Plan es el propio MINTEL con el apoyo de otros entes públicos y privados:
– Operadores de Telecomunicaciones
– Empresas del sector TI (Tecnologías de Información)
– Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL
– Secretaría de Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT
– Secretaría Nacional de la Administración Pública – SNAP
– Ministerio de Industria y Producción – MIPRO
– Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad – MCPEC
– Servicio de Rentas Internas – SRI
– Ministerio de Salud
En relación a las entidades involucradas llama la atención que la Academia, es decir las instituciones educativas del nivel superior, tanto públicas y privadas, no estén involucradas en el trabajo, acciones e implementación del Plan, cuando la industria TI supone la participación del recurso humano que cuenta con la materia prima para el desarrollo de dicho sector, como es el conocimiento, pieza indispensable en los procesos de innovación, creatividad, que demanda este sector.
La visión del Plan es posicionar a Ecuador para el 2021 como referente regional en conectividad, acceso y producción de los servicios TIC, que se evidenciaría en indicadores que permitan constatar el desarrollo económico y social del país.
Para la elaboración de este instrumento se han considerado planes nacionales como:
– Estrategia Ecuador Digital 2.0
– Plan Nacional del Buen Vivir
En el Documento se hace un análisis de la situación actual del país en materia de TICs y telecomunicaciones: Avance en despliegue de infraestructura; gobierno electrónico, sobre el cual se indica que de conformidad con la Encuesta Gobierno Digital 2014, de las Naciones Unidas, Ecuador ocupa el puesto 83 de 193 países, cabe anotar que en la Encuesta correspondiente al 2016 Ecuador obtuvo el puesto 74, es decir, que ha mejorado en la calificación y por tanto que hay avances en el desarrollo de gobierno electrónico y por ende de un desarrollo sostenible, sin embargo falta aún mucho camino por recorrer. En relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación, se indica que el país ha establecido como política del pública el uso de software libre en las entidades de la administración pública y que se están realizando acciones para fomentar el desarrollo de software nacional y dar preferencia a aquellos que tengan componentes nacionales, el Proyecto Código Ingenios, recoge esta prelación para la contratación de software por parte del sector público.
En relación a los objetivos, el Plan determina 4 Macro Objetivos:
1. Macro-Objetivo 1: Fomentar y completar despliegue de infraestructura en Telecomunicaciones.
2. Macro-Objetivo 2: Aumentar la penetración de servicios TIC en la población.
3. Macro-Objetivo 3: Asegurar el uso de TIC para el desarrollo económico y social del país.
4. Macro-Objetivo 4: Establecer las bases para el desarrollo de una industria TI a largo plazo
Cada uno de estos macro-objetivos incluye políticas, programas y proyectos.
El Macro-Objetivo 1, se refiere a la dotación de infraestructura y redes para poder llegar a la población con servicios de telecomunicaciones y TICs.
El Macro-Objetivo 2, hace relación a la conectividad, es decir a la dotación de servicios de telecomunicaciones, con tecnología de punta, que permita llegar a las circunscripciones más alejadas o de difícil acceso.
El Macro-Objetivo 3: nos acerca más a lo que es el uso de las herramientas TICs como motor de desarrollo; así se analizan algunos factores que promueven el desarrollo económico y social del país, a través del manejo de éstas, como: capacitar a las Pymes y Mipymes en el uso de éstas herramientas para mejorar la eficiencia, la competencia y crecimientos de sus negocios, el fomento al desarrollo y crecimiento del comercio electrónico; fortalecer el proceso de evolución hacia el Gobierno Electrónico, el promover el desarrollo de procesos digitalizados en áreas como salud, educación y justicia poseen un alto impacto social, lo cual redunda en el bienestar de las personas.
El uso de las herramientas de e-government no sólo produce un significativo mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sino que genera, paralelamente otros efectos muy positivos para el desarrollo sostenible de un país, como son el ahorro de recursos económicos, de tiempo, aumentan la transparencia al poner a disposición de los ciudadanos la información pública y por tanto tiene gran incidencia en la baja en índices de corrupción; promueven la participación ciudadana al establecer canales de comunicación, sugerencias, consultas, procesos de retroalimentación para el mejoramiento de procesos; fomentan la inclusión de personas; y genera eficiencia en la gestión de las entidades públicas. Ecuador ha mejorado notablemente en la prestación de muchos servicios y trámites en línea, ejemplo de ello son muchas gestiones, certificados, solicitudes que se pueden realizar en línea en distintas entidades públicas, como son: Servicio de Rentas Internas, IESS, BIESS, Ministerio de Relaciones Laborales; sin embargo es preciso mejorar en campos como la actualización de la información y el acceso a la información pública.
Otro de las metas que se plantean dentro de este Macro-Objetivo denominado “Asegurar el uso de TIC para el desarrollo económico y social del país”; es el de la capacitación, al respecto los Infocentros han logrado alfabetizar digitalmente a muchos ciudadanos, sin embargo, para dar un salto hacia una industria TIC es preciso que la capacitación ya no sea un aprendizaje básico sino calificado, esto es, que los ciudadanos y las PIMES y MIPYMES se capaciten para el uso de las TIC y obtener de ellas un valor agregado, lo que se traduce por ejemplo, para las personas naturales en la posibilidad de encontrar empleos; y para las empresas, en un medio para promover y mejorar sus emprendimientos.
En cuanto al último Objetivo, esto es el Macro-Objetivo 4, esto es “Establecer las Bases para el Desarrollo de una Industria TI a Largo Plazo”, en este Objetivo Ecuador se encuentra rezagado frente a los países de la región. El Plan determina que para el desarrollo de la industria TI se requieren de Habilitadores Claves, factores que facilitan el proceso, estos son:
– Talento Humano
– Facilidad para Hacer Negocios
– Acceso a Financiamiento
– Infraestructura y Conectividad
En relación al talento humano el Plan señala que Ecuador requiere de recurso humano capacitado del más alto nivel, profesionales altamente capacitados en carreras relacionadas con TIC. Es por ello precisamente, que considero que el Plan no está completo si no es trabajado y desarrollado de manera conjunta con el sector académico, que es el que debe nutrirse de estas necesidades para diseñar sus ofertas académicas.
En cuanto al ambiente de negocios, el Plan toma como referente los 10 factores que recoge el Reporte Doing Business del Banco Mundial, como elementos que explican el ambiente de negocios en un país. En el Reporte Doing Business 2017, Ecuador ocupa el puesto 114 entre 190 países en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
Al respecto, el Plan determina que de estos factores la rapidez y facilidad para constituir empresas es vital, especialmente en la industria de software por su dinamismo; regulaciones laborales flexibles son otro elemento necesario para un buen ambiente de negocios; así como la normativa jurídica en general, que debe proteger a derechos de propiedad intelectual, a fin de precautelar los esfuerzos de quienes corren riesgos al invertir, especialmente en industrias impredecibles como las de contenidos digitales, en donde el riesgo al invertir es mayor; a esto le añadiría, la necesidad de contar con marco normativo en donde prime la seguridad y estabilidad jurídica, a fin de brindar a las personas certeza y confianza al emprender o desarrollar sus negocios.
En definitiva, el contar con una hoja de ruta es fundamental en cualquier actividad, a fin de encaminar, articular, armonizar y aunar todos los esfuerzos hacia un objetivo claro y concreto. El sector de las telecomunicaciones y especialmente el de las tecnologías de la información y comunicación por su carácter transversal requiere del análisis y aporte de un trabajo multisectorial para poder lograr el objetivo trazado como es la inclusión digital y competitividad del Ecuador; sin embargo, considero que el Plan debe incorporar a todos los actores involucrados en la industria como son: la academia y la sociedad civil; a fin de contar con todos los puntos de vista y aportes de quienes formamos parte de la sociedad de la información.
Aquí el texto completo del Plan
Recent Comments